Inicio > Blog > SEPTIEMBRE EN POESÍA

SEPTIEMBRE EN POESÍA

1/09/2014

SEPTIEMBRE EN POESÍA

Adiós Verano, Bienvenido Otoño.

El mes de Septiembre para muchos tiene un significado importante.

Para los niños significa que el ciclo escolar empieza de lleno: los festivales comienzan a celebrar en las fechas conmemorativas, los cuentos de anécdotas vividas en verano toman vida con los relatos en que los protagonistas son los propios niños, los héroes son conocidos y recordados mediante dibujos, representaciones de pasajes históricos de este noveno mes del año, bailes típicos, homenaje y tributos al Ángel de la cosecha,  etc.

En Política, vuelven los plenos: acuerdos y desacuerdos plenarios, pero sin duda, entre tantos temas, uno de más importantes para Canarias en este mes, será prospecciones petrolífera, donde el 4 de Septiembre se culmina y deciden en un pleno extraordinario, si se realiza o no la consulta popular.  Pero también oiremos más sobre la privatización de los aeropuertos de canarias, uno de los elementos determinantes en el desarrollo económico del archipiélago y social de las islas de Canarias, ya que es un servicio básico y que requiere garantías y mejoras debido la insularidad. Además lo que realmente interesa, es ver cómo abaratan los costes de viajes entre islas y los lowcost de vuelos internacionales.

Para la agricultura la cosecha en mano. Homenaje y tributos al Ángel de la agricultura, para que los vientos de Otoño no les haga tantos daños a sus cosechas. Ya que Septiembre supone una transición entre dos estaciones astronómicas que trae fuertes ráfagas de vientos

Para la Sociedad Canaria, este Septiembre entra en juego la apuesta social, donde la solidaridad favorecerá a los menos favorecidos, en que una y que otra familia no podrá comprar todo el material escolar ni uniformes a sus hijos, pero aun peor, es que muchas serán las familias que tendrán que enviar a sus hijos al colegio sin desayunos y los comedores escolares aun no estarán abiertos en día de la vuelta a clase.

Por esto me alegro dedicarles un poema para recibir Septiembre, mes dónde El Verano que se retira y el Invierno que avanza, dónde los vientos son fuertes y el 23 de Septiembre comienza el otoño; Estación que durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. A partir de esta estación, la temperatura comienza a bajar, dando paso al invierno. 

Septiembre, Octubre y Noviembre meses ventosos pero sin duda mes de la Agricultura y la madurez. El otoño es la estación de las cosechas y en la literatura, el otoño, por supuesto en sentido figurado, representa la madurez.

Sabes que la palabra "otoño" proviene del dios egipcio Atum, que simboliza el sol que se oculta en la tierra.

Por esto les transcribo un poema de un autor desconocido, pero espero que os guste.

SEPTIEMBRE  

En Septiembre el otoño viene, me quito el sombrero y llueve.  

En Septiembre hojas se van cayendo y así poniéndolas en un montón.  

Aunque llueva o nieve Septiembre me divierte. 

Yo vengo de Septiembre donde los colibrís juegan alegres.  

Yo cumplo en Septiembre porque la cigüeña viene con el colibrí.  

Todos estamos alegres en Septiembre, porque dentro de poco viene el agua nieve.


Compartir

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos